Introducción
México es un país portador de lenguas originarias y la cosmovisión de sus culturas puede escucharse y observarse en gran parte de su territorio. En el estado de Veracruz, zona huasteca alta, se encuentra localizada la Lengua Totonaca.
Aprender una lengua nacional es conocer un poco más el pueblo y su cosmovisión del legado ancestral que está presente a través de su lengua, ya que se encuentra presente en las conversaciones de familias y vecinos. Se pudiera decir que es su principal medio de comunicación en sus prácticas sociales cotidianas. Como tal, el pueblo totonaco hace fluir su lenguaje de manera natural, sin sentirse menos ni más, sintiéndose orgullosos de su origen y practicando la humildad lingüística sin avergonzarse de ello.
Para fortalecer esta lengua es importante aprender a escribirla y hablarla, de igual manera enseñar a los demás, para poder divulgar entre muchos, que esté presente en los espacios públicos paisajes lingüísticos que permita al público la observación de la preservación de esta lengua nacional.
Aprender la Lengua Totonaca te permitirá conocer su cultura, sus tradiciones y costumbres, pero partiendo desde la cosmovisión del pueblo, así como su raíz que es su lengua. Sabrás cómo comunicarte, así como transmitir conocimientos de la misma cultura.
Cuota de Recuperación
Niveles correspondientes: